En la última década de historia municipal de nuestro distrito (2000-2010), hemos contado con la presencia de ciudadanos que han conducido la función edil, por haberse afincado en nuestro pueblo por razones de trabajo, parentesco o haber invocado legalidad para ser candidatos como los que fueron propuestos por el centro poblado de Huiña; pero sin tener ascendencia o haber nacido en nuestra tierra.
Ocuparon el cargo de alcalde sin la identificación ni compromiso con nuestro pueblo, recurriendo a los malos manejos económicos y enarbolando la rapiña como principio, por lo que en algunos casos fueron denunciados por abuso y peculado con agravantes ante el fuero judicial, que amparó y confinó en la cárcel a uno de ellos que no merece nombrarlo en ésta oportunidad. Otros, de muy dudosa actuación realizaron obras sobrevaluadas y nunca exhibieron los gastos o rindieron cuentas a pesar del reiterado pedido de autoridades como el presidente de la comunidad Quima Aylluyoc o la sociedad civil Huayana.
Un claro ejemplo de una obra que en nada contribuye al desarrollo de nuestro pueblo fue el de haber remozado nuestra plaza principal en el que aparece una pileta que nunca funciono, porque el chorro de agua es impulsada por energía eléctrica de gran potencia. Huayàn no cuenta con el líquido elemento suficiente ni la corriente de gran potencia. También construyeron un palacio municipal en el centro poblado Huiña, tubo utilidad sólo para que los dos últimos alcaldes implementaran sus oficinas cerca a sus viviendas.
El actual alcalde mando construir un reservorio en el lugar denominado “Uchpacancha” obra que debería ser de gran provecho para que los miembros de la comunidad puedan utilizarla en las épocas de estío, sin embargo hasta la fecha no tiene utilidad por su mala construcción y día a día se viene deteriorando por que se habría utilizado materiales (cemento, fierros) en menor proporción a lo dispuesto por los técnicos. Igualmente en el centro poblado de Huiña se construyo un reservorio y su respectiva canaleta empero no se sabe qué empresa lo construyo ni qué cantidad de dinero se dispuso para dicha obra.
A partir del 2003, los alcaldes también han contratado los servicios de una asesora legal y un contador que son piezas maestras para obrar bien y dar cuenta de los manejos económicos que se llevan en el concejo, lo que llama la atención es que dichos profesionales vienen siendo renovados en su contrato desde el año 2003, a pesar de contar con el rechazo masivo de la población Huayana. El actual alcalde termina sus funciones en el mes de Noviembre de este año, sin embargo se tiene conocimiento que a los profesionales antes mencionados ya se les ha renovado el contrato hasta el próximo año. ¿Seguirán trabajando con la nueva gestión municipal que nos proponga el centro poblado de Huiña? No se debe permitir que se produzca nuevamente el borrón y cuenta nueva.
Hablar de alcaldes que han ocupado el sillón municipal después del año 2000 es recusar la probidad y el honor; y nosotros perdonamos muy fácilmente la viveza, la criollada, que ha calado muy hondo en nuestra idiosincrasia, siendo la honradez un estigma.
Recordar a nuestro alcaldes de antaño; como Leoncio Gomero, Oscar Gomero, Marciano Braul y muchos otros de vida austera, modesta y sencilla; es referirnos a la decencia personificada de formación a la antigua usanza, que entendieron la función edil como un servicio público, un quehacer noble y patriótico por excelencia.
Este 03 de Octubre los residentes de nuestro pueblo hombres, mujeres, aquel comunero que rompe la tierra con su arado, profesionales, negociantes; acudirán a las urnas a depositar su voto para elegir un nuevo alcalde. Nuestro más ferviente deseo es que el nuevo burgomaestre tenga un rostro Huayano.
Anibal Neyo Berrocal
anibalberrocalv@hotmail.com
anibalberrocalv@hotmail.com
3 comentarios:
con mucha importancia considero este blog principalmente cuando se trata de ver los destinos y desarrollos de los pueblos en cuanto a huiña al que tanta alucion hacen mensionando de haberse creado un plan denominan uds (plan huiña)nunca existio salvo en la mente de uds como al que simpre mantenian por decenas de años en letargo y el abandono total siendo geograficamente parte del territorio del distrito de huayan no recuerdo a mis casi 40 años una sola obrita que haya en este centro poblado antes de los ultimos 8 años cuando con mucho consideracion y leo que ha habido srs alcaldes pero que por huiña nisiquiera los conociamos hoy que huiña participa activamente dentro de la politica se vende entre uds hijos natos de la capital del distrito como que existe siniestramente y denominan el plan huiña, y creo con una conviccion a no equivocarme en estos tiempos se nota la mano de las autoridades ediles con mas obras dentro de la geografia que corresponde a nuestro distrito que es huayan atendiendo asus caserios y centros poblados que debio de ser por siempre esperamos y considero que entre los hijos natos de la capital del distrito que es huayan y sus centros poblados y caseros no nos deberia llevar a ningun animo de divisionismo y sectarismo como que en la mayoria de comentarios puedo concebir al contrario el mensaje que puedo desde este pequeño espacio es instar a la union y al debate de ideas al que de seguro todos los vecinos como hijos de estas benditas tierras estamos esperando porque eso es democracia participacion de todo ciudadano al que tiene igualdad ante la ley.
laa verdad me siento muy alegre que nuentro paisano felipe espiritu jesus se presente como alcalde de nuestro pueblo querido huaya q yo se q el va ganar por su desempeño y amor a nuestro pueblo
Gracias por dar la oportunidad a través de este blog. Quiero decir al pueblo huayano, que al ir el domingo 3 de octubre a las urnas sepan ya cual es su candidato, para que gobierne nuestro querido Huayán, necesitamos urgente un alcalde que tenga primero gestión administrativa, plan de gobierno concreto y conciso, que radique en nuestro pueblo. Tengo informado que anteriores elecciones municipales hubo varios candidatos que por desgracia pagaron a los electores para que votaran a su favor. Hermanos huayanos, esta vez reflexionemos bien al emitir nuestro voto para no caer en el mismo error y estemos lamentándonos por no haber elegido aun alcalde bueno y del lugar. ¡CUIDADO! no debemos permitir que huiña gane en estas elecciones, seria una verguenza y desgracia grande para Huayán que otra vez gobierne el caserío de huiña.
Publicar un comentario