Antes de convertirse a distrito, Huayán era un pueblo o comunidad ubicada en la jurisdicción de la villa deAija; más tarde se formarían tres distritos, uno conformado por Aija (capital) elevada a la categoria de ciudad y La merced, el segundo integrado por Succha elevada a villa y capital de distrito y Huacllán y el tercero integrado por Huayán como capital y Coris. Todo esto gracias a la Ley Nº 715, firmada por el Presidente José Pardo. Posteriormente, Huayán, malvas, Cochapetí, Coris, Succha, Huaccllán y La merced pertenecieron a la provincia de Aija.
Durante 15 años, Coris fue un gran miembro de la familia huayana, noble y leal, comiendo lo que se le daba (añel, quemish, cuhuayes, etc, etc) y haciendo lo que se le decía (trabajando en comunión ¨minka¨ y en armonía).
Indudablemente que para ello se requirió de muchas gestiones, trabajos y sacrificios de algunos huayanos prominentes como don José del Carmen Gomero, quien fuera elegido por unanimidad como el Primer Alcalde del distrito de Huayán; tamaña responsabilidad, porque empezar de cero, sin ningún recurso económico de por medio, mucho menos subvenciones como las que existen actualmente, cumplió a cabalidad con esta responsabilidad, sentando las bases edilicias para este nuevo distrito.
Históricamente, Huayán ha tenido buenos alcaldes, que vivieron en el mismo pueblo e hicieron obras en beneficio del distrito y sus caseríos. Como ejemplo citaremos a don Leoncio Gomero, Oscar Gomero, Marciano Braúl, Alejandro Maguina, etc, etc. hombres probos, íntegros, trabajadores e identificados con su pueblo, mas no así con algún interés político o personal.
Por más de medio siglo, Huayán con sus buenos alcaldes tuvieron que sobreponerse al olvido y parsimonia de las autoridades provinciales, departamentales y nacionales, y hacer obras en base a sacrificios personales y de la comunidad.
Desde 1985, en que Huayán pasa a formar parte de la nueva provincia de Huarmey, nuestro distrito crece en extensión y población porque se le añade Irmán y Huiña, mas no así en integración y desarrollo. Algún día la historia nos dirá si esta acción política de desmembrar a Malvas, Cochapetí y Huayán de Aija fue acertada o no, para crear Huarmey, la cual contaba sólo con un anexo llamado Culebras que también se convertiría en distrito, por efecto de dicha creación.
Estos cambios, ocurridos hace más de 25 años, han generado, indudablemente, ciertas variaciones en el manejo político y administrativo del distrito. El advenimiento de nuevas personas sin la identificación y compromiso con el pueblo huayano, vienen generando cierta desunión y desintegración distrital. No queremos recordar aquella frase_ cría cuervos y te sacarán los ojos_ más bien decirle a Huiña que se coloque en la guitarra como una de las cuerdas claves para crear un buen tono y armonía musicales, porque con una sola cuerda no se hace ni música ni guitarra.
Ante esta situación, es necesario tomar las medidas necesarias y urgentes, para no lamentarnos en el futuro. Recordemos que Huayán es de todos los huayanos, especialmente de los que residen en el mismo pueblo, en sus caseríos y anexos y por extensión de los que viven en Lima, Huarmey y otros lugares. Lo lamentable es que, los huayanos que viven fuera, no tienen la poder de decidir con sus votos el futuro de su pueblo, que ya camina su segundo siglo de vida como distrito, esperando la buena voluntad de sus autoridades.
Nuestro deseo es que Huayán pueda elegir UN SEÑOR ALCALDE, como lo fue don José del Carmen Gomero, el primer alcalde, netamente huayano.
Francisco Castillo GomeroCastilloperu2@Hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario