Música

Opina Sobre Huayán

Usa este formulario solamente para hacer comentarios sobre nuestro blog, sin agraviar ni promocionarte, en caso contrario no serán publicados. Identifícate y procura NO escribir con mayúsculas. Tal vez no respondamos a todos los mensajes, pero apreciamos sus comentarios.
  1. LA ASOCIACION HIJOS DE HUAYAN: No se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios.
  2. Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativas y/o penales, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  3. LA ASOCIACION HIJOS DE HUAYAN: Se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra el honor de las personas, los socios, dirigentes de las Asociación u otros, sin necesidad de comunicación previa al usuario.
Nombre:*
Correo:*
Tema:*
Mensaje:*
Ingresa Código:*
contact form faq

Email form generated by 123ContactForm

31/5/10

A 40 años del Terremoto del 70

31 de mayo de 1970, 3.23 pm. el primer partido del mundial MEXICO´70 había concluido y en espera del siguiente, acomodaba mi televisor de 27¨ blanco y negro, recién comprado, sobre una mesita colocada en el patio de la casa en Puente Piedra. Cuando, sorpresivamente, un fuerte temblor empezó a remecer Lima; entre el susto y el entusiasmo deportivo que se vivía en aquel momento, lo primero que hice fue lanzarme sobre el televisor y agarrarlo para que no se cayera al suelo.
Nos imaginamos, por la intensidad y duración sísmica, que el epicentro habría sido muy cerca de la capital, pero no. A los pocos minutos, los medios de comunicación empezaron a informar que el epicentro fue localizado en el norte del país y conforme pasaba el tiempo y llegaba la noche, se iba confirmando que un terremoto de magnitud 7.9 en la escala de Richter había afectado a los departamentos de Ancash, Huánuco, La Libertad y por extensión Lima y otras ciudades del Perú.
Finalmente, llegó la terrible noticia que Yungay y Ranrahirca habían sido borrados del mapa a consecuencia de un fatídico aluvión; Huaraz totalmente destruido y muchos pueblos de nuestra serranía quedaron incomunicados. Por lo tanto, hasta ese momento Ancash era el más afectado.
Se imaginan la preocupación de familiares que vivíamos en Lima, sin saber de lo que había ocurrido con los nuestros; en este caso, con Huayán donde vivían nuestros padres, hermanos y demás familiares. Inmediatamente, tomamos un carro que viajaba hacia el norte.
Nuestra primera impresión fue tremenda al ver a un Huarmey destruido, con más de 1,300 muertos; pero lo más preocupante fue que, hacia Huayán y a otros distritos aledaños, no había comunicación ni transporte; todo estaba interrumpido.
Con el corazón acongojado tuvimos que retornar a Lima, para ver la mejor forma de saber sobre la situación de Huayán. Por aquella época el único medio de comunicación era el telégrafo, el cual había colapsado por la rotura de los cables.
El resultado final que dejó el terremoto del 70 en todo el departamento de Ancash fue: más de 80,000 muertos, 20,000 desaparecidos y 2 millones de damnificados. Cifras impresionantes si comparamos con otros lugares con terremotos de mayor intensidad, como la de chile en 1960 con una magnitud de 9.5, catalogado como el evento telúrico más potente registrado en la historia de la humanidad, con 2,000 muertos y 2 millones de danificados. En el mismo país otro sismo a inicios del presente año, con una magnitud de 8.8, con 700 muertos; o como el de Pisco, el 15 de agosto del 2007 con una magnitud de 7.9 con 1,000 muertos, 400 desaparecidos y 340,000 damnificados.
Indudablemente, intervinieron otros factores, como el aluvión en Yungay y Ranrahirca así como las casas antiguas de adobe y las calles muy angostas en Huaraz, etc, etc. En Huayán el 90% de las casas fueron afectadas, con mayores daños en el “barrio de abajo”.
La tarea de auxiliar a los damnificados y la reconstrucción de viviendas y edificios públicos fue titánica. Muchos países amigos colaboraron con esta gran tarea y el gobierno de facto al mando del General Velasco Alvarado, actuó con mucha rapidez y honestidad.
El objetivo de esta nota es para resaltar la fortaleza de nuestros pueblos que soportaron dicho castigo de la naturaleza y el valor que tuvieron para levantarse de los escombros para reconstruir sus viviendas y restañarse de sus heridas. Como reza el dicho “no hay mal que por bien no venga” este fatal acontecimiento serviría para retroceder un paso como el tigre y dar un gran salto hacia el futuro.
Para Huayan el 31 de mayo de 1970 representa el punto de quiebre de su vida distrital o poblacional, quedando atrás ese Huayán puro, tradicional y al margen de todo modernidad. Del 70 hacia delante, Huayán por el mismo efecto de reconstruirse, sale de su letargo y lo primero que hace es reconstruir sus viviendas, muchas de ellas con techos de calamina, ya no con las tradicionales tejas. Por esta razón Huayán, visto desde arriba es de color azul metálico por sus calaminas mas no rojizo como antes. En segundo lugar, logra culminar el camino carretero que une con Huarmey y Succha . En tercer lugar la luz eléctrica llega al pueblo, construye su posta médica , instala su servicio de agua potable y se crea un colegio secundario. No podemos dejar de lado la construcción del moderno local municipal, un local comunal, la iglesia matriz, la plaza de armas, un servicio telefónico muy limitado, la plaza de toros y la pavimentación de algunas calles principales. Aquellas calles empedradas de antaño, ya no se verán más.
Estas y otras obras que se realicen en el pueblo será para bien de sus habitantes y sus visitantes, pero para los futuros pobladores de Huayán, una canalización de sus principales recursos hídricos, sería grandioso. Los demás llegaría por añadidura.
FRANCISCO CASTILLO GOMERO
(extractos del libro Huayán Querido, en edición)

24/5/10

HOMENAJE A LA MADRE HUAYANA

Tal como estaba programado, el día 16 de Mayo del año en curso, se llevo a cabo el homenaje a la madre huayana en nuestro local institucional, evento que organizó LA ASOCIACION HIJOS DE HUAYAN como organización matriz de los huayanos residentes en Lima y Callao; acto a la cual asistieron gran cantidad de madres huayanas, por su puesto socias y no socias, se cumplió con el programa establecido y al final el baile general que estuvo amenizado por el conjunto “Los Hermanos Aparicio” (naturales de Succha), quienes con el toque de sus guitarras hicieron bailar a los concurrentes, también se presentaron artistas como la “Golondrina Ancashina” y el “El Mensajero Huarmeyano”; haciéndose presente además el conjunto “Los Hermanos Palacios” (naturales de Coris) con la dirección de Conde Chávez Ocaña”. El consejo Directivo agradece a todas las personas que honraron con su presencia en este acto tan significativo, así como a los que colaboraron con sus donaciones; ofrecemos algunas tomas fotográficas.

19/5/10

UN SEÑOR ALCALDE

Antes de convertirse a distrito, Huayán era un pueblo o comunidad ubicada en la jurisdicción de la villa deAija; más tarde se formarían tres distritos, uno conformado por Aija (capital) elevada a la categoria de ciudad y La merced, el segundo integrado por Succha elevada a villa y capital de distrito y Huacllán y el tercero integrado por Huayán como capital y Coris. Todo esto gracias a la Ley Nº 715, firmada por el Presidente José Pardo. Posteriormente, Huayán, malvas, Cochapetí, Coris, Succha, Huaccllán y La merced pertenecieron a la provincia de Aija.
Durante 15 años, Coris fue un gran miembro de la familia huayana, noble y leal, comiendo lo que se le daba (añel, quemish, cuhuayes, etc, etc) y haciendo lo que se le decía (trabajando en comunión ¨minka¨ y en armonía).
Indudablemente que para ello se requirió de muchas gestiones, trabajos y sacrificios de algunos huayanos prominentes como don José del Carmen Gomero, quien fuera elegido por unanimidad como el Primer Alcalde del distrito de Huayán; tamaña responsabilidad, porque empezar de cero, sin ningún recurso económico de por medio, mucho menos subvenciones como las que existen actualmente, cumplió a cabalidad con esta responsabilidad, sentando las bases edilicias para este nuevo distrito.
Históricamente, Huayán ha tenido buenos alcaldes, que vivieron en el mismo pueblo e hicieron obras en beneficio del distrito y sus caseríos. Como ejemplo citaremos a don Leoncio Gomero, Oscar Gomero, Marciano Braúl, Alejandro Maguina, etc, etc. hombres probos, íntegros, trabajadores e identificados con su pueblo, mas no así con algún interés político o personal.
Por más de medio siglo, Huayán con sus buenos alcaldes tuvieron que sobreponerse al olvido y parsimonia de las autoridades provinciales, departamentales y nacionales, y hacer obras en base a sacrificios personales y de la comunidad.
Desde 1985, en que Huayán pasa a formar parte de la nueva provincia de Huarmey, nuestro distrito crece en extensión y población porque se le añade Irmán y Huiña, mas no así en integración y desarrollo. Algún día la historia nos dirá si esta acción política de desmembrar a Malvas, Cochapetí y Huayán de Aija fue acertada o no, para crear Huarmey, la cual contaba sólo con un anexo llamado Culebras que también se convertiría en distrito, por efecto de dicha creación.
Estos cambios, ocurridos hace más de 25 años, han generado, indudablemente, ciertas variaciones en el manejo político y administrativo del distrito. El advenimiento de nuevas personas sin la identificación y compromiso con el pueblo huayano, vienen generando cierta desunión y desintegración distrital. No queremos recordar aquella frase_ cría cuervos y te sacarán los ojos_ más bien decirle a Huiña que se coloque en la guitarra como una de las cuerdas claves para crear un buen tono y armonía musicales, porque con una sola cuerda no se hace ni música ni guitarra.
Ante esta situación, es necesario tomar las medidas necesarias y urgentes, para no lamentarnos en el futuro. Recordemos que Huayán es de todos los huayanos, especialmente de los que residen en el mismo pueblo, en sus caseríos y anexos y por extensión de los que viven en Lima, Huarmey y otros lugares. Lo lamentable es que, los huayanos que viven fuera, no tienen la poder de decidir con sus votos el futuro de su pueblo, que ya camina su segundo siglo de vida como distrito, esperando la buena voluntad de sus autoridades.
Nuestro deseo es que Huayán pueda elegir UN SEÑOR ALCALDE, como lo fue don José del Carmen Gomero, el primer alcalde, netamente huayano.
Francisco Castillo Gomero
Castilloperu2@Hotmail.com

9/5/10

A LAS FLORES DE MI PUEBLO

Las madres y las flores del campo de mi Huayán
Son creaciones divinas que no tienen parangón
Amancaes, kactus, azucenas, llancashhuetas y más
Forman un paraíso natural de los andes del Perú.
Flores que perfuman y ablandan la aridez de los cerros,
Madres que laboran para labrar el futuro de sus hijos.
Tanto en el campo como en el hogar dan alegría por igual
Porque ambas tienen la incomparable ternura y hermosura.
Vientres sagradas de madre que dan vidas por amor
Flores que dan frutos para que su especie continúe sin cesar,
Manos laboriosas de madre que amasan el pan de cada día
Y que acarician con suavidad como los pétalos de una flor.
Corazón de madre como la de María, madre del Salvador.
Que no cesa de querer, aunque las tempestades amenacen su ser.
Amor de madre que trasciende alrededor de los suyos,
Así como trasciende el olor natural de las flores del campo.
Las flores de mi pueblo viven en el jardín de la paz y de la libertad.
Las madres de mi pueblo son las que cultivan dicho jardín.
En este día especial dedico una flor blanca a las madres que ya
viven en paz. Y una flor roja para todas las madres que viven con amor y libertad.
Para las madres huayanas en Lima, representadas por la Sra. Alicia Berrocal.
Mis sinceros deseos que Dios las prodiga con muchas bendiciones.
Y para mi adorada madre Uberta Gomero de Castillo y para todas las madres
en Huayán, los mismos deseos y todas las flores que existen en
el jardín de mi pueblo.
Arizona, EE.UU. Mayo del 2010.
FRANCISCO CASTILLO GOMERO.
Para ver o seguir los temas o entradas anteriores, haga click en la opción "Entradas antiguas", que se encuentra con letra roja en la parte superior derecha de este mensaje...
















Laguna de Huin Huin