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12/12/10

LA VIRGEN DE HUAYAN

Fue a los 6 años de edad cuando me integré a la cultura huayana. Como todo niño inquieto, recién llegado de la costa, empecé a recorrer los campos llenos de rastrojos, en donde se apacentaban libremente vacunos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos. Era como un paraíso perdido en los andes peruanos, donde la paz y la libertad estaban presentes en su máxima expresión. Donde sus gentes, como las hormigas laboriosas, recolectaban y almacenaban sus cosechas.
Diciembre estaba muy cerca, grandes fiestas se aproximaban; por tanto, preparar la harina para el pan, cebar los marranos para el chicharrón y la manteca, o el engordar desde cuyes hasta bueyes, entre otras y muchísimas tareas más, mantenía activo a todo un pueblo que se disponía a celebrar una gran fiesta a su patrona y luego a su hijo Jesús.
No era para menos, todo diciembre era prácticamente de completo ajetreo, bullicio, comidas, música, bailes, cuetones y otras costumbres tradicionales, que se habían insertado en el quehacer huayano, desde cuando la estatua de la virgen María llego como un milagro a este pueblito alejado y olvidado, desde los comienzos de nuestra época republicana.
No vamos a detallar, por ahora, los pormenores de la fiesta patronal- muy singular y grandiosa por cierto - porque al escribir esta nota, precisamente en este mes de diciembre, me vinieron a la memoria aquellos momentos de mi niñez, cuando empecé a depositar -como en una computadora -recuerdos, conocimientos y experiencias tan gratas, que el tiempo ni la distancia han podido borrarlas de mi mente.
La experiencia religiosa-repitiendo el titulo de una canción de Enrique Iglesias-fue una de las culturas que más se insertó en mi ser, como elemento modelador de mi personalidad. Por ello, siempre fue mi preocupación por conocer y vivir más estas costumbres y tradiciones de un pueblo que me adoptó como hijo suyo.
De mis padres y demás ancestros, mediante la tradición oral, supe que la imagen de la Virgen María había llegado a Huayán gracias a un milagro y a un personaje llamado Barba, quien, en uno de sus recorridos por cerros inhóspitos, mas específicamente por Pishcupunta, había encontrado una bella imagen, esculpida por manos geniales, como si alguien la habría dejado abandonada en dicho lugar. Fue como una aparición milagrosa.
Este noble campesino, a semejanza de Juan Diego de México-quien encontró un manto con la imagen de la Virgen de Guadalupe- cargó con la venerada imagen y se dirigió a Irmán, lugar donde le entró la duda… ¿y ahora a donde ir…a Coris, Succha o Huayan?. Para estar más seguro de su decisión convocó a tres testigos de dichos lugares.
La solución salomónica habría sido, dejar a la voluntad divina. Para el efecto se propuso que, el quien tuviese la mayor facilidad para llevarse dicha imagen, lo hiciera, previo un sorteo a usanza de la época. El primer turno le correspondería al representante de Coris, quien no pudo cargarla porque le resultaba muy pesada la imagen; luego hizo el intento el representante de Succha, quien tampoco pudo levantarla. Finalmente, quedaba el representante de Huayán, quien si pudo cargarla y caminar sin ninguna dificultad. Por tanto, la imagen de la Virgen María llegó a Huayán, para convertirse luego en su patrona.
Lo importante de toda esta historia fue la aparición milagrosa, más conocida como apariciones marianas o mariofanias. La historia del catolicismo recuerda numerosas apariciones, de las cuales sólo algunas han sido aprobadas oficialmente. Entre las más conocidas podemos citar: Guadalupe (México, 1531), Lourdes (Francia, 1858), Fátima (Portugal, 1917); la que se refiere a Medjugorje (1981) todavía en estudio por parte de las autoridades católicas.
Aquí viene lo importante; si debido a estas apariciones la Virgen María obtuvíaun nombre especifico, de acuerdo al lugar de las apariciones; por qué no llamar, también a María, madre de nuestro Salvador, como LA VIRGEN DE HUAYAN, tan igual como a la Virgen de Guadalupe, Virgen de Lourdes o Virgen de Fátima.
¿Un gran descuido ,un error eclesiástico, una minimización de los hechos, o una supina ignorancia que Huayán existe?. Porque, como es de conocimiento publico, Huayán era una cofradía muy importante para la iglesia Católica, donde tenía como propiedades grandes extensiones de terreno y numerosa ganadería, cuyos productos convertidos en queso o dinero, iban directamente a Roma.
Como todos sabemos, María es la madre de aquel hijo unigénito y primogénito de Dios. Unigénito porque es el único de haber nacido de una madre terrenal y de un padre celestial, primogénito porque en la preexistencia fue el primer hijo de un Padre Eterno. María es Madre del Salvador del mundo, por tanto es madre espiritual de Huayán y de toda el mundo católico, y por qué no decir, de la humanidad entera. Porque desde la preexistencia, Ella fue designada como tal. En consecuencia su bendito nombre debe ser usado por igual, en cualquier parte del mundo.
En Huayán se la reconoce más como La Virgen Inmaculada Concepción, por un titulo, muy bien otorgada, dentro del catolicismo; denominación o identificación - que de alguna manera – no expresa su verdadera naturaleza como madre de un Dios que es Jesucristo; o por lo menos como la virgen María que esta ligada histórica y culturalmente a un pueblo que la recibió como su patrona indiscutible: LA VIRGEN MARIA DE HUAYAN– MADRE DE JESUS EL CRISTO, al estilo de las más grandes ciudades del mundo.
Como cultura general recordaremos que “La Bienaventurada Virgen María, es el título tradicional específico usado por un gran número de cristianos, entre ellos los católicos, ortodoxos y otros, para nombrar a María la madre de Jesús. El título lleva con él no sólo la creencia en su virginidad sino un reconocimiento especial del papel de la figura de María en la iglesia católica y en la vida de todo católico. Dicho papel fue proclamado solemnemente en el capítulo VIII de la Constitución Dogmática Lumen Gentium del Concilio Vaticano II que explica la figura de María dentro de la Iglesia Católica.
Asimismo, el 8 de diciembre de 1854, en Roma, el papa Pío IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepción, que sostiene que María, madre de Jesús de Nazaret, nació libre del pecado original (el pecado que habría transmitido Adán a toda la humanidad).
El dogma de la Inmaculada Concepción es un artículo de fe del catolicismo que sostiene la creencia en que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, es decir, de su ser personal, estuvo libre de todo pecado. Un dogma es una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica, es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica”. (Enciclopedia Wikipedia).
Esta nota nos aclara el por qué de la denominación de Inmaculada Concepción y la razón por la cual el 8 de diciembre es el día dedicado para celebrar y recordar a la Madre de nuestro Salvador.
Por ejemplo, en España se celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, siendo el 8 de diciembre fiesta de carácter nacional. Durante la celebración de dicha festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.
En el Perú. El 8 de diciembre, es celebrada, mayormente en la región de Ancash, especialmente en Huayán, donde los días 6,7, 8 9 de diciembre son dedicados a este gran homenaje a María, Madre de nuestro señor Jesucristo. La fiesta es la mas grandiosa de toda la Región Ancash y por que no decirlo, de todo el Perú; porque de la experiencia lograda a lo largo y ancho del país, existen pocas ciudades o pueblos como Huayan, que genera una gran convocatoria y solemnidad, dicho festejo.
El 8 de diciembre es feriado nacional en Argentina, Colombia, Chile y Perú, en Brasil solo en algunos estados, día festivo en Ecuador, Panamá y Nicaragua. En México pocos estados lo celebran, pero el 12 de diciembre es día festivo en el Distrito Federal, dedicado a la Virgen de Guadalupe, la cual es la misma Virgen María.
Francisco Castillo

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