En la reciente 3ra. Feria gastronómica Mistura 2010 realizada en la ciudad de Lima, cuyo éxito ha demostrado ser una actividad que nos abre las puertas al mundo, para exponer la inmensidad de nuestra riqueza culinaria, se ha comprobado que la buena comida no sólo se prepara en Lima sino, también, en el interior del país.
El chancho a la brasa, el rocoto relleno, el chaufa de quinua, el helado de chirimoya con palta, etc, etc, son los potajes con sello propio que van cautivando a todos los comensales, sin importar las diferencias sociales, económicas, políticas y culturales. No podemos negar que más del 60% de los potajes de bandera se preparan en la costa, como el cebiche, el pollo a la braza, el lomo saltado, la causa limeña o la mazamorra morada, entre otros, pero con ingredientes que provienen en su gran mayoría de la sierra, como la papa, el maíz y otros.Lo importante es que se están combinando todos los productos, costumbres y tradiciones de nuestro país para preparar una inmensa gama de platos típicos o peruanos que nos ubican, en los primeros lugares, a nivel mundial, después de la comida china e italiana, como la más exquisita y variada del orbe, razones suficientes para sentirnos orgullosos de nuestra cultura y potencialidades, en este campo.
Se nota que los organizadores de estos eventos, tuvieron desde el principio una gran visión para valorar y difundir nuestra gastronomía y que se proyectan a niveles más altos, para consolidar esta imagen nacional. Pero, a manera de sugerencia, decimos que continuemos en esta tarea de rescatar y dar más oportunidades a lo que es nuestro, primero; porque alguien dijo que para las próximas exposiciones se invitarán a otros países extranjeros. Para esto habrá tiempo más adelante, porque aún nos falta mucho por recuperar y dar oportunidades a los cultores andinos, costeños y selváticos.
Un caso específico, de lo que conocemos y de los que deben estar en Mistura 2011, es por ejemplo el verdadero y exquisito picante de cuye, los deliciosos panes (cuhuayes) hechos con trigo serrano y manteca natural o los jamones y chicharrones de puerco, preparados con técnicas ancestrales, etc, etc; los cuales sólo existen en Huayán, distrito de Huarmey, departamento o Región Ancash. Estamos dispuestos, en cualquier momento y en cualquier lugar (Lima o Huayán) para demostrar esta realidad.
La comida huayana, al igual que en otros pueblos andinos de la región, se ha enriquecido en base a los productos netos que se producen en los andes, a las costumbres ancestrales de utilizar el fuego y el carbón, así como los condimentos y hierbas aromática del lugar. No se puede negar que el proceso de mestizaje, en la época de la colonia, influenció, de alguna manera, para que cada pueblo fortaleciera su propia cultura culinaria.
En nuestro libro ¨Huayán Querido¨, en proceso de edición, se exponen estas riquezas culturales, con más detalles y con datos de un largo estudio, vivencias y trabajos de investigación, realizado por el autor.
Por el momento deleitémonos con este exquisito plato de cuye, preparado en Huayán.
Francisco Castillo
1 comentario:
Estimados Huayanos. Realmente, es vergonzoso , al saber que un huaracino es el nuevo Alcalde de nuestro huayan, nuestra gente se merece respeto, aprendamos de otros distritos como Coris, succha, malvas, son distritos ordenados, que pasa con la gente de huayan acaso no hay liderazgo de parte de la juventud huayana, otra vez hemos caido, para cambiar nuestro distrito de huayan primero tenemos que cambiar nosotros, por que tanta indiferencia, seamos solidarios.
Publicar un comentario