Con motivo que nos encontramos ad portas de acontecimientos representativos de nuestra existencia; no podamos pasar por alto, sin expresar nuestros sentimientos en el más recóndito de nuestros corazones que constituyen reuniones familiares, como: El Día de la Madre, el Día del Padre y el Día del Maestro.
El consejo directivo de la A.H.H, como entidad rectora, en su condición institución matriz y representativo de nuestro pueblo durante las actividades culturales, es muy posible que haya programado para el presente año, rendir un justo homenaje a la noble y abnegada figura de las madres, de los padres y maestros, a quienes conservamos en nuestras mentes, como una estela luminaria en nuestro sendero que nos instiga para evocar con amor y respeto.
Para este acto trascendental que es un compromiso muy delicado para determinar a un representante en cada caso; se considere ciertos criterios específicos. A mi modesto criterio, estos nos permitirían evaluar a la persona que reúna ciertas condiciones, ya que a través de estos personajes se estarían rindiendo homenaje a lo que se menciona en referencia; y no caer en comentarios gratuitos, que empañan la imagen de la institución que está próximo a celebrar su septuagésimo aniversario.
Para designar a una madre o aun padre es necesario, que en el devenir de la vida haya:
- Cumplido con sus obligaciones de padres: criar, alimentar, vestir y haber educado satisfactoriamente a sus hijos. Puntaje de 1 a 40.
- Haber participado en la sociedad Huayana y actividades públicas. Puntaje de 1 a 30.
- Haber participado en la vida institucional. Puntaje de 1 a 20.
- La situación social en la que se encuentra. Puntaje de 1 a 10.
Designar al maestro:
- Al pasar por Huayan haya dejado muestras de sus sabias enseñanzas a favor de sus alumnos. Puntaje de 1 a 40.
- Haber recorrido a diferentes pueblos en cumplimiento de su misión educadora, para nutrir de conocimientos a los alumnos de otros pueblos. Puntaje de 1 a 30.
- Tener carrera universitaria. Puntaje de 1 a 20.
- Haber participado en la vida institucional y actividades públicas. Puntaje de 1 a 10.
NOTA:
Las evaluaciones fluctuaran desde el número menor hasta el número mayor (desde 1 al máximo de los puntajes) en cada uno de los casos.
VICENTE HUERTA AMANCIO